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Proyectos

"Aboriginalidad, provincias y nación: reconfiguraciones contemporáneas de las estrategias y demandas indígenas por la implementación de sus derechos".

"Cárcel y comunidad: La intermediación del instituto de la "libertad condicional" como instancia de transición. Un estudio de caso en especial de mujeres, en la Provincia del Neuquén".
"Estéticas de la otredad. Antropología de las prácticas musicales y los diseños abstractos y figurativos de los aborígenes pilagá y mbyá (Argentina)".

"Niñez indígena, alteridad y ciudadanía: Disputas contemporáneas en torno a los derechos del Niño y los Derechos indígenas en las provincias del Neuquén y Buenos Aires".

"Niñez, Ciudadanía y Agencia. Disputas en torno a los Derechos del Niño, los Derechos Indígenas y los Derechos Sociales desde una perspectiva antropológica".

"Niñez mapuche, alteridad y ciudadanía: Disputas político culturales contemporáneas en torno a niños y niñas mapuche del Neuquén".

"Reforma moral e imaginario cultural en la modernidad sociorreligiosa argentina: un enfoque antropológico".

"Imaginación cultural, utopía y globalización en heterodoxias sociorreligiosas de la Argentina contemporánea".

2012 – 2014. Proyecto PICT 2011-1907 Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras (UBA).
Director: Pablo Wright.
Integrantes: Alejandro López, Silvia Montenegro, Alejandro M. Otamendi, Víctor Hugo Lavazza, Analía Nora, Agustina Altman, Juan Manuel Corbetta, Catón Carini, Verónica Giménez Béliveau, Ana Lucía Olmos Álvarez, Gonzalo Iparraguirre, Bárbara Martínez, Verónica Trelleira, Camilo Arzayus.

RESUMEN

El proyecto propone una exploración antropológica de la imaginación cultural que despliegan ciertos grupos e instituciones que ocupan lugares periféricos en el campo sociorreligioso argentino. Nos interesa realizar una etnografía de estas heterodoxias sociorreligiosas y de la clase de símbolos sagrados que condensan sus imaginarios, los que pueden definirse grosso modo como respuestas críticas utópicas, de diversos matices, a la modernidad occidental, el cristianismo, y la ciencia. Estos grupos proponen modos de organización social, cosmológica y política que exhiben una gran creatividad cultural, la que está atravesada por la influencia del estado, sus regímenes de legitimidad sociopolítica y religiosa, y los procesos contemporáneos de globalización sociocultural y transnacionalización. En la investigación, continuando con estudios de proyectos previos, seleccionamos actores de zonas periféricas del campo sociorreligioso argentino, que integran los siguientes subcampos: esotérico (antroposofía, rosacrucismo, teosofía), cristiano-indígena (neoshamanismos indígenas y catolicismos vs. evangelismos Guaycurúes), orientalista (budismo zen y tibetano), islámico (grupos ortodoxos y místicos), alternativo/New Age (cultos ufológicos), y ayahuasquero (culto del Santo Daime). La organización, ideología y doctrinas de tales grupos se estructuran en relación al estado como actor del ámbito institucional y frente al catolicismo como actor hegemónico del campo religioso. Dado que éste último ya está siendo abordado por proyectos afines, la investigación aquí propuesta se centra especialmente en estas periferias sagradas y sus trayectorias particulares en el campo sociorreligioso. En las etnografías identificaremos categorías clave en los procesos señalados arriba, tales como historia, ritual, modos de corporalidad, socialización, producción de doctrina y literatura, las concepciones sobre naturaleza, ciencia y tecnología, y los imaginarios y narrativas que producen en relación con ellas. La idea central es realizar una investigación etnográfica de heterodoxias sociorreligiosos que ponen en tensión las certezas del proyecto moderno, y desde una perspectiva antropológica, nutrida por la sociología, la filosofía, y la crítica postcolonial, explorar el modo en que aquellos se imaginan alternativas utópicas y críticas relacionadas esencialmente con la dimensión existencial de la vida humana.

Proyecto 9 “Reconstrucción de la experiencia histórica a partir del parentesco, la acción política y el espacio entre los toba del Chaco argentino”
Proyecto 10 “Políticas culturales y performances indígenas en la provincia de Formosa y la Quebrada de Humahuaca”
Proyecto 11 Performances indígenas y afrodescendientes en las políticas culturales regionales
Proyecto 12 Memorias colectivas y narrativas de la violencia. De la diáspora y el despojo indígenas hacia nuevas formas de comunalización
Proyecto 13 Grupo de estudios sobre la muerte y el morir
Proyecto 14 Etnohistoria del piedemonte salteño
Proyecto 15 Repensando el parentesco y la organización social en las sociedades amerindias de tierras altas
(Andes centrales y meridionales) y bajas (Amazonia, Chaco)
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