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Proyectos

"Aboriginalidad, provincias y nación: reconfiguraciones contemporáneas de las estrategias y demandas indígenas por la implementación de sus derechos".

"Cárcel y comunidad: La intermediación del instituto de la "libertad condicional" como instancia de transición. Un estudio de caso en especial de mujeres, en la Provincia del Neuquén".

"Estéticas de la otredad. Antropología de las prácticas musicales y los diseños abstractos y figurativos de los aborígenes pilagá y mbyá (Argentina)".

UBACYT 2011-2014. Código 20020100100063. Tipo A.
Director: Miguel García.
Integrantes: Irma Ruiz, Karen Avenburg, Marina Matarrese, Juliana Guerrero.

RESUMEN

El proyecto tiene como propósito llevar a cabo una decodificación de los cánones estéticos presentes en las prácticas musicales de los aborígenes pilagá y mbyá y en los diseños abstractos y figurativos de la producción artesanal pilagá. La investigación se inscribe fundamentalmente dentro de un campo de reflexión que se conoce como Antropología de la Estética y comprende tanto una discusión teórica como una pesquisa de orden empírico. En el plano teórico se intenta develar las potencialidades y limitaciones del uso transcultural de la categoría de "estética". En el plano empírico se procura poner a prueba diversos marcos teórico-metodológicos disponibles dentro de la antropología a partir de la realización de trabajos de campo con aborígenes pilagá de la Provincia de Formosa y mbyá de la Provincia de Misiones. Se sostiene como hipótesis la idea según la cual en determinadas manifestaciones musicales y representaciones abstractas y figurativas de dichos grupos es posible advertir la presencia de dos paradigmas estéticos yuxtapuestos y en tensión. Uno que rige las valoraciones estéticas propias –aunque mutables y sujetas a negociación– de cada una de las etnias mencionadas, y otro que estipula los estándares estéticos de la sociedad circundante. Se considera que el estudio de las expresiones estéticas y de la manera como éstas son interpretadas por los propios actores, permite comprender el modo en que los sujetos han sido interpelados por ambos paradigmas estéticos y cómo han abrevado de uno y otro a fin de establecer políticas particulares de interacción con la sociedad envolvente.

"Niñez indígena, alteridad y ciudadanía: Disputas contemporáneas en torno a los derechos del Niño y los Derechos indígenas en las provincias del Neuquén y Buenos Aires".
"Niñez, Ciudadanía y Agencia. Disputas en torno a los Derechos del Niño, los Derechos Indígenas y los Derechos Sociales desde una perspectiva antropológica".
"Niñez mapuche, alteridad y ciudadanía: Disputas político culturales contemporáneas en torno a niños y niñas mapuche del Neuquén".
"Reforma moral e imaginario cultural en la modernidad sociorreligiosa argentina: un enfoque antropológico".
"Imaginación cultural, utopía y globalización en heterodoxias sociorreligiosas de la Argentina contemporánea".
Proyecto 9 “Reconstrucción de la experiencia histórica a partir del parentesco, la acción política y el espacio entre los toba del Chaco argentino”
Proyecto 10 “Políticas culturales y performances indígenas en la provincia de Formosa y la Quebrada de Humahuaca”
Proyecto 11 Performances indígenas y afrodescendientes en las políticas culturales regionales
Proyecto 12 Memorias colectivas y narrativas de la violencia. De la diáspora y el despojo indígenas hacia nuevas formas de comunalización
Proyecto 13 Grupo de estudios sobre la muerte y el morir
Proyecto 14 Etnohistoria del piedemonte salteño
Proyecto 15 Repensando el parentesco y la organización social en las sociedades amerindias de tierras altas
(Andes centrales y meridionales) y bajas (Amazonia, Chaco)
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