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Sección de Etnología
Proyectos
Proyecto 1

"Aboriginalidad, provincias y nación: reconfiguraciones contemporáneas de las estrategias y demandas indígenas por la implementación de sus derechos".

Proyecto 2
"Cárcel y comunidad: La intermediación del instituto de la "libertad condicional" como instancia de transición. Un estudio de caso en especial de mujeres, en la Provincia del Neuquén".
Proyecto 3 "Estéticas de la otredad. Antropología de las prácticas musicales y los diseños abstractos y figurativos de los aborígenes pilagá y mbyá (Argentina)".
Proyecto 4 "Niñez indígena, alteridad y ciudadanía: Disputas contemporáneas en torno a los derechos del Niño y los Derechos indígenas en las provincias del Neuquén y Buenos Aires".
Proyecto 5 "Niñez, Ciudadanía y Agencia. Disputas en torno a los Derechos del Niño, los Derechos Indígenas y los Derechos Sociales desde una perspectiva antropológica".
Proyecto 6 "Niñez mapuche, alteridad y ciudadanía: Disputas político culturales contemporáneas en torno a niños y niñas mapuche del Neuquén".
Proyecto 7 "Reforma moral e imaginario cultural en la modernidad sociorreligiosa argentina: un enfoque antropológico".
Proyecto 8 "Imaginación cultural, utopía y globalización en heterodoxias sociorreligiosas de la Argentina contemporánea".
Proyecto 9 “Reconstrucción de la experiencia histórica a partir del parentesco, la acción política y el espacio entre los toba del Chaco argentino”
Proyecto 10 “Políticas culturales y performances indígenas en la provincia de Formosa y la Quebrada de Humahuaca”
Proyecto 11

Performances indígenas y afrodescendientes en las políticas culturales regionales

Proyecto UBACYT 20020120100014BA, 2013-2016
Directora: Dra. Silvia Citro.
Integrantes: Dra. Patricia Aschieri, Lic. Julia Broguet, Dra. Mariana Gómez, Lic. Lucrecia Greco, Prof. Gabriela Iuso, Lic. Gabriel Lewin, Prof. Mayra Lucio, Lic. Yanina Mennelli, Dra. Adil Podhajcer, Dr.  Rodolfo Puglisi, Prof. Claudia Sanchez,  Lic. Marina Sepúlveda,Prof. Soledad Torres Agûero, Lic. Manuela Rodriguez y la estudiante Marcela Montenegro. 

RESUMEN

Nuestro objetivo general es estudiar comparativamente la implementación e impacto de las políticas culturales en relación a poblaciones y expresiones estéticas indígenas y afrodescendientes, centrándonos en las performances culturales vinculadas a grupos collas de Jujuy, tobas de Formosa y afrodescendientes de Santa Fe, con la intención de examinar tanto las transformaciones estéticas como los procesos sociales, políticos e identitarios que se han generado a partir de estas políticas, principalmente desde el año 2000.  Entre las principales performances a analizare, se encuentran: el canto de copla con caja, las bandas de sikuris, la música y danza toba “antigua” y el “candombe del Litoral”. Tendremos en cuenta las actuaciones y talleres impulsados por organismos provinciales, nacionales, internacionales y ONGs, los circuitos culturales propios de cada grupo, y algunas de las reapropiaciones e hibridaciones de estas performances efectuadas por otros artistas no pertenecientes a estos grupos étnicos-raciales. A partir de la comparación de estas performances culturales, reflexionaremos sobre los diferentes modos en que pueden articularse: las políticas culturales y los procesos de patrimonialización, las transformaciones estéticas en las músicas y danzas y los posicionamientos identitarios de sus performers, especialmente en lo que refiere a la reproducción, reforzamiento, legitimación y/o transformación de sus adscripciones étnicas, raciales, de clase o género. Finalmente, también intentamos contribuir a la promoción de una reflexión crítica que sea de utilidad para los actores sociales involucrados en las políticas culturales de cada provincia, y en las que los investigadores del equipo nos hemos comprometidos, a través de metodologías de investigación participativa y actividades de transferencia.

Los objetivos específicos son: 1) caracterizar el campo de las políticas culturales en ambas provincias, tomando casos del este y oeste formoseño y de la Quebrada de Humahuaca; 2) analizar la heterogeneidad de representaciones atribuidas a diversas nociones como  “cultura” y “patrimonio” presentes en estas políticas así como sus implicancias ideológicas en la construcción de imaginarios provinciales y nacionales sobre los pueblos indígenas; 3) continuar la documentación y descripción de las performances culturales practicadas por grupos indígenas, especialmente tobas y collas; 4) analizar si estas políticas culturales han impactado en los lenguajes estéticos utilizados en estas performances así como en las representaciones y los posicionamientos identitarios (en lo que refiere a la raza-etnía, clase, género, entre otras) que los performers indígenas asumen en sus relaciones intra e interétnicas; 5) continuar implementando talleres colaborativos de documentación y reflexión sobre las performances culturales, con el fin de considerar de manera crítica las implicancias epistemológicas y socio-políticas de las metodologías participativas.

Nuestro abordaje teórico-metodológico articula diversos métodos: etnografía (observación participante, participación observante, diversos tipos de entrevistas y registros); documentación y análisis de fuentes; y realización de “talleres colaborativos” para la documentación y reflexión sobre las performances culturales (utilizando herramientas como el video, la fotografía y el trabajo corporal expresivo).

Nuestra hipótesis general refiere a la implementación y el impacto de las políticas culturales desarrolladas en Formosa y Jujuy, incluyendo sus similitudes y diferencias, así sostenemos que: a) La implementación de tales políticas culturales ideológicamente ha sido influenciada por políticas globales vinculadas al multiculturalismo y la patrimonialización; sin embargo, en su aplicación práctica se han visto atravesadas por modalidades políticas locales caracterizadas por su grado de improvisación en la gestión así como por su dependencia de factores coyunturales y prácticas clientelares, las cuales, a su vez, se articulan de manera específica en cada provincia. b) En lo que respecta al impacto de estas políticas, han generado nuevos contextos de actuación para los performers indígenas, los cuales, a su vez, han propiciado el despliegue de estrategias y tácticas con las que intentan redefinir sus posicionamientos identitarios en lo atinente a su adscripción étnica-racial, de clase y de género.

Proyecto 12 Memorias colectivas y narrativas de la violencia. De la diáspora y el despojo indígenas hacia nuevas formas de comunalización
Proyecto 13 Grupo de estudios sobre la muerte y el morir
Proyecto 14 Etnohistoria del piedemonte salteño
Proyecto 15 Repensando el parentesco y la organización social en las sociedades amerindias de tierras altas
(Andes centrales y meridionales) y bajas (Amazonia, Chaco)
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